¿Qué es Servicio al Cliente?

La búsqueda del pedido perfecto

Cuando preguntamos a nuestros clientes, que servicio esperan de nuestra compañía, indiscutiblemente sus respuestas están orientadas a: “queremos que cuando yo pida, usted tenga producto” y lo segundo que espera el cliente, es que su pedido llegue a tiempo y en excelentes condiciones.

Por lo anterior, en Servicio al Cliente, desde el punto de vista del servicio, existe un indicador de calidad que mide el nivel de satisfacción del cliente, este indicador se denomina EL PEDIDO PERFECTO.

Como muestra la grafica, un pedido perfecto es aquel que logra llegar al cliente con el producto adecuado, en la calidad precisa, justo en el momento en que nos coEl Pedido Perfectomprometimos a llegar, con los documentos correctos y sin errores en la información que se entrega al cliente sobre el estado del pedido en cualquier momento del procesamiento del mismo.

Si bien, este indicador determina en gran medida el nivel de satisfacción del cliente, nuestra empresa debe ir mucho más allá, no solo debemos entregar pedidos perfectos sino también AL MINIMO COSTO. La logística es una actividad costosa, que requiere no solamente mucho esfuerzo de capital humano, sino recursos muy costosos, inventario, centros de distribución, transporte. Así que es muy importante medir y monitorear los costos para lograr que la logística de la empresa sea óptima.

 

Esperanza Bedoya
Director Club de Logística
ebedoya@clubdelogistica.com
www.clubdelogistica.com

About Esperanza Bedoya

Investigadora especializada en proyectos de planeación estratégica empresarial, desarrollo e implementación de estrategias de Internet Marketing y operaciones de logística y de gerencia de cadenas de abastecimiento. Especializada en indicadores de desempeño y benchmarking. Conferencista frecuente en seminarios internacionales, congresos, programas internos de entrenamiento y programas universitarios a nivel posgrado. Consultor e instructor en Logistica y Cadenas de Abastecimiento. Especialista en diseño de estrategias de cadena de abastecimiento y estrategias de mercadeo digital.

Agregue un comentario