Qué es Logística | Logistica y Redes de Abastecimiento

Qué es Logística


Jan 20

En un mundo cada vez más globalizado y competitivo los consumidores se encuentran más informados y cuentan con muchísimas opciones de compra, lo cual los lleva a exigir mayor calidad en los productos y servicios, mejores precios y, por supuesto, niveles de cumplimiento mucho más sofisticados.

Todo esto hace que la Logística juegue un papel fundamental en el diseño de las estrategias que permiten alcanzar excelentes resultados en la Gestión Empresarial.

En logística a diferencia de algunos tópicos empresariales, como podría ser la contabilidad aún no hay definiciones plenamente aceptadas que al ser correctamente implementadas asegurarán el éxito de la gestión, por esta razón aún existen múltiples definiciones de logística que al ser llevadas al contexto de cada empresa y de cada industria pueden tomar diferentes significados.

Entre las definiciones más frecuentes podemos citar las siguientes:

Aquéllas que dan cuenta del sentido histórico del término, como la que trae el tradicional Diccionario Larousse, para el cual Logística es la: “Técnica del movimiento de las tropas y de su transporte y avituallamiento”.

Tenemos también la definición del Business Logistics Management:“ Proveer los bienes o servicios deseados, en el lugar deseado en el tiempo deseado, y en la condición deseada, logrando la máxima contribución a la empresa o al negocio”. Una definición centrada en la eficiencia del servicio ,lo cual es un resultado de la logística pero que no nos dice en qué consiste la misma.

Para el Council of Supply Chain Management, Logística sería el:“Proceso de planear, implementar, y controlar eficientemente y a un costo efectivo, el flujo de almacenamiento de materia prima, inventario en proceso, producto terminado y la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente”.

Sin embargo, estas definiciones generalmente resultan incompletas en el momento de involucrarlas al argot empresarial, algunas de ellas se olvidan de elementos tan importantes como la información, considerada, casi tan crítica como el mismo producto. Otras se olvidan que las empresas de servicio también tienen una logística que deben planear, pero muchas no consideran que la logística existe para CUMPLIR UNA PROMESA que se hace al cliente, por tanto, debemos encontrar una definición que involucre todas estas variables.

En el Latin America Logistics Center hemos trabajado con una definición más general que permite ser implementada con diferentes niveles de sofisticación dependiendo de la estrategia de logística de cada compañía. Por ello la definición con la cual trabajamos y que utilizaremos a lo largo de todos nuestros documentos, se aborda a través de diferentes estados en los cuales se analizan tres niveles fundamentales:

1. La Dinámica o los flujos de la logística.
2. El contexto en el cual esta dinámica se lleva a cabo, y
3. Una serie de procesos que generan un conjunto de actividades interdependientes

Desde este punto de vista, logística involucra una serie de movimientos o dinámicas que al desarrollarse en el contexto en el que se mueve la empresa hace que se incluyan una serie de procesos y actividades que le dan diferenciación y competitividad a las diferentes compañías.

Logística no es solamente aquella área de la compañía que se encarga de poner el producto correcto, en el lugar correcto, a tiempo y en el menor tiempo posible. Como tampoco es solamente quien se encarga del flujo de productos (materias primas, productos en proceso y productos terminados) en las empresas. El campo de acción de la estrategia de logística incluye, además, la optimización de los flujos de información, de los flujos de decisiones y de los flujos financieros entre miembros de la cadena de aprovisionamiento.

En mi siguiente segmento analizaremos con más detenimiento, cuales son estos flujos, contextos y procesos que conforman la logística empresarial

Esperanza Bedoya
ebedoya@cursosdelogistica.com

Tags  , ,


1 Comment

  1. Augusto Villalta

    16 February, 2014

    Que interesante aporte he recibido este día. Leyendo varios autores como Chopra, Ballou, entre otros, coinciden con el concepto que define Council of Supply Chain Management. Pero, tu definición agrega valor a la respuesta de los otros.
    En consecuencia, utilizaré este aporte a mis salones de clases.
    En espera de aprender mucho de su Escuela Especializada en Logística.


Leave a Reply