Plataformas Virtuales de Aprendizaje

Las plataformas virtuales de aprendizaje

También conocidas como LCMS (Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje) son aplicaciones tipo web basadas en canales de comunicaciones en Internet, que se utilizan para la gestión de cursos o módulos didácticos, construidos adecuadamente para aprovechar esta característica. Los procesos de aprendizaje se basan por lo tanto en la capacidad de conformar comunidades en línea que se apoyan mutuamente.

Ventajas de la plataforma virtual de Aprendizaje.

Gestión del Conocimiento. Promueve el conocimiento de toda la organización. En la organización las Plataformas Virtuales de Aprendizaje, almacenan el conocimiento de la empresa, programas de inducción, desarrollo de actividades, educación continuada para todos los empleados, en todos los niveles.
Fomento de la comunicación profesor/alumno: El uso de las tutorías, que ofrecen las plataformas de educación virtual, fomentan la relación profesor/alumno y hacen más participativo al grupo en general.

Facilidades para el acceso a la información: Es una herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del alumno. Cualquier información relacionada con el curso está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar, tantas veces como desee.

Fomento del debate y la discusión: La plataforma de educación virtual, ofrece aplicaciones que permiten fomentar la participación de los alumnos. El uso de foros, correo y Chat, favorecen el aprendizaje cooperativo.

Desarrollo de habilidades y competencias: Este modelo educativo promueve un excelente espacio para la transmisión de conocimientos así como el desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias que los capaciten como buenos profesionales y/o individuos. Al mismo tiempo se consigue también que el alumno se familiarice con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran importancia en la actual sociedad de la información.

El componente lúdico: El uso de tecnologías como la mensajería instantánea, los foros, chats en muchos casos, actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante. En definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones.
Fomento de la comunidad educativa: El uso de plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes. Su extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.

Contáctenos Ahora mismo, su PVA no da espera.

About Esperanza Bedoya

Investigadora especializada en proyectos de planeación estratégica empresarial, desarrollo e implementación de estrategias de Internet Marketing y operaciones de logística y de gerencia de cadenas de abastecimiento. Especializada en indicadores de desempeño y benchmarking. Conferencista frecuente en seminarios internacionales, congresos, programas internos de entrenamiento y programas universitarios a nivel posgrado. Consultor e instructor en Logistica y Cadenas de Abastecimiento. Especialista en diseño de estrategias de cadena de abastecimiento y estrategias de mercadeo digital.