La logística competitiva

El arte de minimizar costos y mejorar el servicio al cliente

La logística competitiva se concentra en minimizar el costo total de logística, es decir, minimizar el costo de procesar las órdenes, el costo del abastecimiento, el costo del transporte, el costo del almacenamiento y el costo de manejo de los inventarios. Todo esto sujeto a mejorar o, por lo menos, mantener la promesa que se ha hecho al cliente, es decir lo que se encuentra comprometido con el cliente a través de la “Política de Servicio al Cliente”.

Especialmente en los factores relacionados con disponibilidad de producto y oportunidad de las entregas.

Se busca Minimizar:

Costo Total de Logística =

$Procesamiento Órdenes

+          $ Costo de Abastecimiento

+          $ Costo Transporte

+          $ Costo Manejo de Inventarios

+          $ Costos Ventas Perdidas

 

Sujeto a:   Cumplimiento de la Política de Servicio al Cliente
(Disponibilidad y Oportunidad)

 

Es factible concentrarse en lograr una de las dos premisas: Una empresa puede concentrarse en el servicio, sin importar los costos o, caso contrario, puede concentrarse en reducir costos y como consecuencia disminuir el servicio. En cualquiera de los dos casos la tarea queda incompleta. El objetivo a lograr es la maximización de la satisfacción de los clientes y simultáneamente reducir los costos. Este es el objetivo de la logística, el desafío, por lo tanto, está en entender las variables y las implicaciones estratégicas de los resultados; por ello la logística debe ser planeada.

Es así como lo primero en lo cual se debe trabajar al diseñar la estrategia es determinar cuál es el entorno y el contexto que rodea la logística corporativa.

Esperanza Bedoya
ebedoya@clubdelogistica.com
www.clubdelogistica.com

About Esperanza Bedoya

Investigadora especializada en proyectos de planeación estratégica empresarial, desarrollo e implementación de estrategias de Internet Marketing y operaciones de logística y de gerencia de cadenas de abastecimiento. Especializada en indicadores de desempeño y benchmarking. Conferencista frecuente en seminarios internacionales, congresos, programas internos de entrenamiento y programas universitarios a nivel posgrado. Consultor e instructor en Logistica y Cadenas de Abastecimiento. Especialista en diseño de estrategias de cadena de abastecimiento y estrategias de mercadeo digital.

Agregue un comentario