10 tendencias tecnológicas en la supply chain

Parece que nadie puede despegarse de sus  teléfonos inteligentes y demás dispositivos de informática móvil o de comunicaciones, al menos, a juzgar por los índices de adopción y las proyecciones de crecimiento del futuro. Sin embargo, no se está prestando toda la atención que se debería al contexto, sobre todo en lo referente a la implantación de estas tecnologías para crear mejoras en las operaciones empresariales en la cadena de suministro.
Se han identificado las 10 principales tendencias tecnológicas del sector móvil, industrial y de la cadena de suministro, éstas cubren diferentes ámbitos, como la producción, distribución, venta minorista y servicio remoto: conectividad; comunicación por voz y GPS en un mismo equipo; reconocimiento de voz; captura digital de imagen; impresión portátil; códigos de barras 2D; RFID, RTLS (sistemas de localización en tiempo real); administración remota de dispositivos; y seguridad inalámbrica y de terminales.

1. Conectividad

Las distintas formas de conectividad inalámbrica –Bluetooth para redes de área personal, redes LAN inalámbricas 802.11 y redes WAN móviles para comunicaciones de voz y datos– ya están muy extendidas y ofrecen soluciones empresariales convincentes para muchas actividades. Aunque la innovación y la adopción continúan a buen ritmo, estas tendencias no son nuevas. Lo que sí es nuevo y significativo es la manera en que estas tecnologías se están combinando en terminales que aportan múltiples formas de funcionalidad inalámbrica que facilitan el trabajo tanto a los usuarios como al personal informático encargado de administrar los terminales portátiles.

2. Comunicación por voz y GPS en un mismo equipo

• Ahora se pueden combinar funciones de captura de datos y telefonía móvil en una misma terminal portátil.
• Reducción del número de administradores de sistemas que conlleva a una disminución considerable de los costos operativos.

3. Reconocimiento de voz

• Mejora la productividad, al posibilitar al usuario el utilizar las dos manos en sus labores.
• Es capaz de igualar la precisión del sistema de código de barras.
• Funciona como una verdadera tecnología de introducción de datos por voz. Aplicaciones: sistemas de administración de almacenes, preparación de pedidos, clasificación de mercancía, administración de inventario y control de calidad.

4. Captura digital de imagen.

Permite a los conductores: tomar fotos de los comprobantes de entrega, almacenar facturas selladas y obtener pruebas de motivos que impidan una entrega.
Permite a los técnicos: utilizar las imágenes digitales como comprobante del servicio realizado, tomar fotos de estanterías y supervisar promociones, recopilar datos de la competencia y realizar informes de accidentes y registrar daños para reclamos de garantía.

5. Impresión Portátil.

Ayudan a producir documentación en papel, imprimir comprobantes de entrega firmados, crear órdenes de compra, pedidos de trabajo e informes de inspección. Proporciona un ahorro considerable en mano de obra, ya que evita que los trabajadores realicen recorridos improductivos para recoger la etiqueta / recibo.

6. Códigos de Barras 2D.

Se emplean en actividades que requieren incluir mucha información en un espacio limitado. Es para compañías y organizaciones que necesiten trabajar con múltiples simbologías, y tipos y tamaños de código.

7. RFID.

Es la tecnología eficaz para la administración de activos y las operaciones de la cadena de suministro. Existen lectores portátiles y fijos para montacargas. Cientos de empresas de todo el mundo están adoptando RFID para: aplicaciones de entrega, recepción, visibilidad del inventario, aplicaciones de seguimiento y rastreabilidad y administración de activos.

8. RTLS.

Sistemas de localización en tiempo real (Real Time Locating Systems Technology). Permite el seguimiento de activos, la localización de cualquier dispositivo conectado a la LAN inalámbrica; el seguimiento de montacargas por medio de las terminales fijas; seguir en tiempo real las tareas de almacenaje y administración de rutas; y supervisar el tiempo de inactividad y recopilación de datos para análisis de la productividad.

9. Administración remota de dispositivos.

Supervisa y garantiza la coherencia entre las configuraciones; ayuda a ajustar las configuraciones de las impresoras como ajustes de temperatura y compatibilidad con sistemas de supervisión de impresión; optimiza los lectores RFID para un determinado entorno por cambio de potencia de salida y otros ajustes; notifica en tiempo real en caso de averías o mal funcionamiento; mantiene los sistemas al día con nuevas aplicaciones informáticas; y las mejoras de seguridad son más rentables.

10. Seguridad.

El aumento de la seguridad es otra tendencia y necesidad general que también está presente en las tecnologías de la cadena de suministro.
Los dispositivos deben de compatibles con las principales tecnologías de seguridad que se utilizan para proteger las redes inalámbricas: 802.11i; 802.1x; WPA; WPA2; LEAP; FIPS-140; Servidores RADIUS; VPN, entre otras.

Las necesidades de seguridad, visibilidad en tiempo real e información actualizada de las empresas no terminan en la puerta de la oficina, se extienden por todas las fases de la cadena de suministro, así que los sistemas de información fiables deben cubrir todos los distintos estadios.
Los avances en la informática móvil, la comunicación inalámbrica, el RFID, los códigos de barras y otras tecnologías de captura de datos y comunicaciones están ayudando a las empresas a mejorar la visibilidad y el control sobre más áreas de sus actividades.

 

Original de: Victor Garcia